AUDICOM
Controlador de Video


PANEL MONITOR PDF Imprimir E-mail

 

Panel MONITOR de HDVmixer con las fuentes de video disponibles. Click para ver en tamaño completo

En el panel MONITOR se visualiza una imagen fija que describe a cada una de las fuentes de video disponibles. HDVmixer permite configurar hasta 6 fuentes de video diferentes como puede observarse en una imagen del panel.

 

HDVMixer maneja hasta 6 fuentes de video, de las cuales 5 son definidas por el usuario y la sexta es la señal generada por Audicom. La naturaleza de cada una de estas fuentes puede ser bien variada. Combinanado algunas de las siguientes opciones: webcams, entradas de cámaras profesionales por medio de tarjetas de captura Blackmagic, cámaras IP, streams de video RTMP, o incluso capturas de ventanas dentro de la propia PC (para generar fuentes virtuales en base a video de Skype, o a la ventana de un navegador web). Las fuentes de video se definen en la aplicación Servidor.

 

Las funciones de este panel son:

  • Cada fuente tiene asociado un nombre fantasía, que se muestra en cada monitor y puede cambiarse libremente haciendo doble click sobre el nombre de la fuente
  •  

  • Visualizar una imagen de referencia sobre las fuentes de video
  •  

  • Selección de hasta 4 fuentes de video simultáneas para armar la composición del SET

 

 

SELECCIÓN MANUAL DE FUENTES DE VIDEO

 

Además de mostrar las diversas fuentes, el panel MONITOR permite manualmente seleccionar las fuentes de video que enviaremos al aire mediante el switcher interno.

 

Es bueno tener en mente las siguientes definiciones: Un SET es una configuración particular del switcher de vídeo, que produce una composición de imagen determinada a la salida de video. Para facilidad del manejo en modo manual, HDVmixer permite guardar configuraciones específicas de SETs en PLANTILLAS que pueden luego ser invocadas con un solo click.

 

El switcher de video del HDVmixer posee hasta un máximo de 4 entradas de video simultáneas. Las entradas de video del switcher se denominan con letras 'A', 'B', 'C', 'D'. Usando una plantilla de SET el usuario define la posición y tamaño de cada una de esas fuentes de video en el video de salida (PROGRAM).

 

La mayoría de las escenas posiblemente usen una o dos fuentes de video, ya que rara vez en radio multimedia/TV se usan más de dos fuentes simultáneamente. De hecho, lo más común es usar una sola. Por ejemplo, el SET más simple de todos sería configurar el switcher para enviar a su salida la entrada 'A' con un tamaño del 100%. También se podría tener un SET donde la entrada 'A' está al 100%, y la 'B' donde se encuentra la cámara que apunta al locutor se coloca en la esquina superior derecha al 25% de la superficie total (picture-in-picture).

 

Vista de los botones de asignación de entradas al switcher de video.Para definir cuales de las 6 fuentes de video existentes se utilizarán en la composición del SET, existen una serie de botones que asignan la matriz de entradas al switcher de video. Estos botones tienen las leyendas 'A', 'B', 'C', 'D' (las entradas del switcher de video disponibles) y están repetidos en cada una de las 6 fuentes de video. Como se observa en la imagen de la derecha. 

 

Estos botones permiten visualizar el estado de las entradas del switcher muy fácilmente. Si están en gris indican que esa entrada del switcher de video no ha sido asignada a ninguna fuente de video. Mientras que si un botón está iluminado indica que esa fuente de video está asignada a dicha entrada del mezclador. Por ejemplo: si todos los botones 'D' están grises, indica que la entrada 'D' del switcher de video no está en uso (no tiene fuente de entrada asignada). Si en la fuente de entrada 5 se observa el botón 'A' iluminado en rojo, significa que la fuente de entrada Nº5 está asignada a la entrada 'A' del switcher de video. Cada entrada del switcher de video se puede asignarse a cualquiera de las 6 fuentes de video existentes.

 

La capacidad del HDVmixer de poseer una matriz de entrada de selección de fuentes, le permite al producto operar no solo en modo automático, sinó también como reemplazo de un switcher de video tradicional. Donde el operador puede 'ponchar' cualquier fuente de video a la salida (sin necesidad de armar una plantilla de SET específica para cada fuente de entrada). Ya que en caso de existir un operador de video, este puede configurar una plantilla genérica con un SET donde el canal 'A' sale al 100%, y luego la selección de fuentes de video se realiza apretando los botónes 'A' en las fuentes que se desee colocar al aire en el momento requerido.

 

 

 
VISTA GENERAL HDVmixer Cliente PDF Imprimir E-mail

El módulo HDVMixer cliente es una interfaz de usuario que controla en forma local o remota al Servidor HDVMixer, el cual corre en una terminal de Aire AUDICOM. HDVMixer cliente puede correr en la misma terminal que HDVMixer 'servidor' (terminal de Aire AUDICOM) o puede instalarse en otra terminal de la red local y trabajar en forma remota.

 

Incluso se pueden utilizar varias terminales de HDVmixer cliente, de forma tal de dividir las tareas asignando la carga de noticias al área periodística, la carga de nombres y fotos de entrevistados al área de producción, mientras que la selección de cámaras y activación de la información puede hacerse en forma automática, o bien manualmente desde una terminal adicional.

 

Vista del Cliente HDVmixer en operación. Click para ver en tamaño completo

 

En el HDVmixer se visualizan 7 paneles, cada uno cumpliendo una función específica. Los paneles son:

  1. MONITOR: Donde se configuran las FUENTES de video
  2.  

  3. TRANSITION: Donde se configuran las transiciones de un SET a otro
  4.  

  5. SET: Donde se configuran las composiciones de video (posición de cada FUENTE en la escena)
  6.  

  7. BACKGROUND: Donde se elige la imagen de fondo del SET
  8.  

  9. TITLE: Donde se configuran los overlays de texto/imagenes sobre el video
  10.  

  11. SCENE: Donde se configuran botones que responden a una configuración específica de FUENTES, TRANSITIONS, SETS, BACKGROUND, TITLES y adicionalmente reglas AutoVJ de automatización de escenas
  12.  

  13. STREAMING: Donde se visualiza y selecciona el estado del streaming. El estado puede ser PREVISUALIZACIÓN o bien STREAMING. Adicionalmente, el estado de la conexión y la calidad de la transferencia al servidor son reportados en este panel.

 
PANEL TRANSICIÓN PDF Imprimir E-mail

 

Panel TRANSICIÓN de HDVmixer.

El panel TRANSITION es donde se activan las transiciones cuando se cambie la selección de fuentes (en el panel MONITOR como acabamos de ver en el apartado anterior). Todos los cambios de video, ya sean de fuentes, o de graphs, son aplicados usando una transición suave por fundido con una duración de 500mS. Esto brinda a la radio multimedia una agilidad visual y una prolijidad estética a la par de las transmisiones de televisión.

 

Este panel tiene un botón animado PROGRAM/PREVIEW que emula visualmente la barra o 'remo' que utilizan los switcher's de video por hardware. El funcionamiento de esta barra se describe a continuación asociado al funcionamiento del PREVIEW.

 

FUNCIONAMIENTO DE TRANSICIONES EN MODO MANUAL

 

Al activarse el modo PREVIEW (botones VIDEO o TITLE en color verde), los cambios efectuados por el usuario a la escena no se aplican inmediatamente al aire. El cambio, ellos ocurren todos juntos al momento de pulsar el 'remo' PREVIEW/PROGRAM. Aplicando los cambios con una transición suave por fundido en el video principal de salida (PROGRAM). La operatoria es entonces: cambiar primero los elementos de la escena y pulsar el 'remo' para enviar los cambios al aire.

 

AUTO APLICACIÓN DE CAMBIOS DE VIDEO

 

Para el caso en que el operador quiera cambiar las opciones de video en caliente sin la necesidad de tener que activar el 'remo' cada vez, puede utilizar el modo de auto aplicación de cambios. Por ejemplo, esto es útil para pasar de 'Cámara 1' a 'Cámara 2' en modo manual con un solo click. Para activar el modo AUTO, se deberá pulsandr el botón AUTO que se encuentra próximo al botón de preview de VIDEO. Ambos botones pasarán a rojo para indicar que los cambios serán aplicados al aire, y que además lo harán en forma inmediata. En esta condición, simplemente pulsando sobre un nuevo SET, o bien clickeando cualquier botón de fuente en el panel MONITOR, como así también sobre una imagen de BACKGROUND, provocará cambios inmediatos en el aire.

 

Tanto el botón VIDEO, como su funcionalidad de auto-aplicación de cambios afecta a los paneles MONITOR, SET, BACKGROUND. Los objetos TITLE (las capas de graph) no tienen la opción de auto-aplicación de cambios (trabajan siempre en modo PREVIEW). Puesto que no es necesario mostrar cambios en caliente  en los textos mientras se están actualizando y editando.

 

MANEJO DE CAMBIOS INDEPENDIENTES

 

Al existir botones independientes para el control de cambios de VIDEO y TITLE (capas de graph sobreimpresas), esto permite independizar ambas funciones. Incluso a tal punto en donde dos personas diferentes sean las encargadas de cambiar las escenas de video y los textos e imagenes en pantalla (TITLE). HDVmixer puede utilizarse desde varias terminales conectadas todas ellas al mismo servidor HDVmixer. Por lo tanto, es posible que la ingesta de los textos de noticias, la carga de nombres de los entrevistados, y las imágenes superpuestas sobre el video puedan editarse desde una terminal de HDVmixer en producción, mientras que los cambios de SETs de video correspondan al operador de cámaras, o bien se efectúen en forma automática. Al permitir manejar que cambios aplicará cada terminal HDVmixer al aplicarse los cambios, una terminal puede controlar las escenas de video, mientras que otra puede solo modificar los contenidos de los graphs en pantalla. La selección del alcance de los cambios en cada terminal se define activando o no el botón de VIDEO o TITLE correspondiente.

 

 
PANEL SET PDF Imprimir E-mail

 

El panel de SET es donde se definen las mezclas de video de las fuentes seleccionadas en el panel MONITOR. Aquí el usuario definirá como serán visualizadas en la salida de PROGRAMA cada una de las fuentes asignadas a los canales de entrada del switcher de video A, B, C y D.

Panel SET con diversas plantillas configuradas.

 

Una plantila de SET determina la posición y el tamaño de cada canal del switcher (A, B, C y D). Las plantillas de SET se muestran en miniaturas. Cada una de estas miniaturas posee un nombre y un thumb (imagen) que es una referencia de como está compuesta la escena.

 

EDICIÓN DEL SET

 

Las propiedades a configurar en cada SET son:

  • Posición en pantalla de cada canal del switcher (A,B,C,D)
  • Tamaño en pantalla de cada canal
  • Crop (recorte de cada uno de los cuatro lados de la imagen del canal)
  • Orden: delante/detrás entre los 4 canales
  • Canal visible/oculto

Para editar una plantilla de SET basta con hacer doble click sobre ella. Aparecerá una ventana donde pueden editarse las propiedades antes mencionadas. Un previo de la plantilla permite observar como se visualizará la nueva configuración al aire, de modo tal de poder ir ajustando la escena visualmente.

Edición de una plantilla de SET.

 

APLICACIÓN DE CAMBIOS DE SET

 

Si el botón AUTO de VIDEO (en el panel de TRANSITION) está gris (modo auto-aplicación desactivado), al seleccionar un botón de SET, no se producen cambios al aire, solo se muestra seleccionado el nuevo set. Recién al oprimir el 'remo' PREVIEW/PROGRAM (en el panel TRANSITION) y si el botón VIDEO está encendido, los cambios se hacen efectivos sobre la salida principal de video (llamada PROGRAM). En caso de estar activo el botón AUTO de VIDEO (color rojo)  los cambios se producirán automáticamente al hacer click sobre cualquiera de las pantillas de SET existentes.

 

Existe un indicador de que un determinado SET se encuentra actualmente al aire. Este indicador es un fondo de color ROJO detrás del texto con el nombre de la plantilla correspondiente activa.  Solo puede existir una sola plantilla activa a la vez, ya que solo puede haber un único SET seleccionado en un determinado momento del tiempo.

 
PANEL BACKGROUND PDF Imprimir E-mail

 

Panel BACKGROUND desde donde se seleccionan las imágenes de fondo de la escena.El panel de BACKGROUND es donde se define la imagen de fondo que tendrá el SET actualmente seleccionado. Al igual que el panel de SET que posee un grupo de miniaturas, el panel de BACKGROUND muestra una miniatura de cada fondo cargado.

 

Los fondos son archivos de imagen de tipo JPG o PNG. Cada miniatura tiene el nombre del archivo de imagen al que corresponde. La imagen actualmente activa se mostrará con un recuadro. El valor de la imagen seleccionada es una propiedad independiente de los demás paneles de SET, MONITOR, etc. No obstante, la imagen seleccionada es parte de la configuración de escenas.

 
«InicioPrev12PróximoFin»

Página 1 de 2