AUDICOM
Historia


El Audio Digital en PC cumple 22 años! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 27 de Junio de 2011 00:32

Vista del Audicom en Tapa de la Revista Telegráfica (Junio 1989) - Click para agrandarUn 27 de Junio de 1989 se daba a conocer públicamente el primer computador AT-286 que podía grabar y reproducir (mediante una placa de audio especial) audio comprimido en tiempo real! El sistema llamdo 'Audicom' (Audio por Computadora) permitía almacenar algo más de 2Hs de comerciales y promos de audio en formato digital calidad CD, en un disco duro de alta capacidad (60MB).

22 años han pasado desde esa primer presentación en sociedad de un desarrollo que le llevó a la empresa Solidyne un tiempo de 8 años de desarrollo ininterrumpido, con momentos de éxitos al lograr comprimir audio, y en otros donde la tecnología parecía que iba a ser inviable. Pero que luego de semanas de trabajo, se encontraban soluciones innovadoras para poder seguir adelante con el proyecto. Día a día, semana a semana, mes a mes, el proyecto fue avanzando. El proyecto fue cobrando vida, y para finales de 1988 ya existía un prototipo que ocupaba una mesa de 2mts de ancho del laboratorio, del cual entraba y salía audio digital!


El ingeniero Oscar Bonello, creador del audio digital comprimido, junto a una de las primeras placas con compresión de audio para PC del mundoEs en ese momento de gloria al ver al sistema reproduciendo audio que había sido previamente grabado, sobrevino la desazón de no saber si era posible colocar todos esos circuitos integrados dentro de la computadora. Aparentemente el espacio físico que se necesitaba era demasiado grande, como para poder llevarlo a una placa que cupiese en una PC.


Primer publicidad de un sistema de audio digital en PC - Click para ampliarUna vez más los ingenieros de Solidyne se pusieron a trabajar en el problema, y para marzo de 1989, gracias al uso de los chips de lógica programable más modernos, y recurriendo a la ayuda de expertos en el área, se pudo una vez más sortear las dificultades del tamaño, pudiendo hacer caber toda la circuitería dentro de una caja algo más chica que la misma PC. Tres meses después, trabajando contra reloj, se había logrado miniaturizar tanto el tamaño de la placa, que ya cabía dentro de un computador PC. Eso si, la tarjeta de audio estaba formada por un sandwitch de dos placas una arriba de la otra tal como se observa en la foto en la cuall el Ing. Bonello sostiene la placa en su mano. Esta idea, más de ingenio que de ingeniería fue el golpe de gracia que permito lanzar el producto al mercado para mediados de 1989.

Primer publicación sobre la existencia del Audicom (Junio de 1989) - Cllick para agrandarLa primer placa de audio con compresión del mundo, la ADX-903 había nacido! 8 años de trabajo inclaudicable, de ideas revolucionarias, de talentosos profesionales dando lo mejor de si, una empresa que apostó a realizar una inversión tecnológica en el proyecto superior al US$ 1.000.000 dieron sus frutos! La radiodifusión jamás sería la misma!

 
Audicom 2 - 17 años después... aún al aire!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 09 de Mayo de 2011 00:26

 

Operador de LU34 trabajando con Audicom 2 en el Estudio de AMEn 1994 la emisora LU34 'Radio Pigué' AM 1460 de la ciudad de Pigué (Argentina), adquiere lo que en su momento era el equipamiento más avanzado del mundo en lo que a automatización radial se refiere. 4 terminales de Audicom 2 para funcionar en los estudios de aire de la emisora de AM, en los de la de FM, otro para producción y el último para pautado publicitario utilizando el Admicom 2. El Audicom 2, era la segunda generación en sistemas de automatización para radios. Consistía de una placa de audio con compresión de audio por hardware que podía ser la original ADX-903 (operación en MONO o Joint Stereo), la ADX-922 (con modo Stereo de 2 Canales Indendientes), o la más avanzada y compacta ADX-925.

La pregunta que más de uno se hará es como se transportaban los archivos de audio digitales en 1994, antes que siquiera existiera el Windows 95! Buena pregunta, eso se hacía usando una red Arnet que funcionaba en DOS! El sistema era tan avanzado, que permitía tener casi la misma funcionalidad que hoy en día, donde es habitual editar un archivo en la terminal de producción, aún cuando se encuentra guardado en el disco duro de la terminal de aire.

Vista del Audicom 2 al iniciarse en Radio PiguéRadio Pigué pasó a ser la emisora tecnológicamente más avanzada de su región. Gozando de transmisión las 24Hs con el musicalizador en PC (algo único en aquella época). Pero nada es tan asombroso como saber que dicho sistema Audicom 2 está aún al aire en 2011. Todos los días, los operadores ponen al aire cientos de spots publicitarios desde el Audicom 2, de igual forma que lo hacían hace ya más de 17 años atrás. Tan eficiente es el Audicom 2, que han intentado reemplazar el sistema por uno moderno en Windows (de la competencia) el cual no fue aceptado por los operadores. Debiendo la gerencia volver atrás con su idea de migrar del Audicom 2 a un sistema de Windows.

Para aquellos fanáticos del Audicom 2, hemos vuelto a poner en línea el sitio web del producto actualizado al año 1996, el cual se puede acceder desde aquí. Incluso puede descargarse el software de demostración del Audicom 2 que usando una técnica parecida a lo que luego fueron las presentaciones en Power Point, muestra el funcionamiento del producto. El demo se encuentra disponible aquí.


Si desean observar más fotos de la instalación de Audicom 2 operando en Radio Pigué, pueden acceder a la sección de imágenes de la emisora aquí.

 
Un invento Argentino que cambió la forma de hacer radio en el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 17:48

La invención del MP3 y la automatización de radio

El ingeniero Oscar Bonello, fundador de la empresa Solidyne, junto a una de las primeras placas con compresión de audio para PC del mundo, fabricada en nuestro paísEn 1983 surgió en Solidyne la idea de reemplazar los grabadores de carrete abierto y caseteras de audio,por una nueva tecnología basada en el almacenamiento en Hard Disk, aprovechando como plataforma de trabajo a las computadoras IBM PC que habían llegado al mercado el año anterior.

La idea fue tachada por muchos ingenieros como imposible, pues las placas de audio no se habían inventado aún y la capacidad de almacenamiento en H.D. era menor de 30 MB. Por si fuera poco, nadie pensaba en esa época en usar una computadora dentro de un estudio de Radio. Un ingeniero norteamericano nos dijo: "las computadoras y las consolas son como el agua y el aceite; jamás se mezclarán!!!"

 

Pero en este punto se produce una notable sinergia que permitió que Solidyne fuera la primera empresa del mundo en lograr plasmar esta invención. El hecho es que para esa fecha el Ing Bonello estaba al frente de la Cátedra de Electroacústica en la Universidad, siendo la Psicoacústica su especialidad. La idea de utilizar el principio de Enmascaramiento, una propiedad del oído, para reducir la cantidad de bytes necesaria para codificar fielmente una señal de audio fue el camin o hacia la solución. Esta innovadora idea resultó tan poderosa que todos los sistemas de compresión creados posteriormente (incluído el MP3, Dolby, ATRAC, etc) se basan en este principio !


Luego de 5 años de investigación y de desarrollar la tecnología de compresión ECAM (pionera de los sistemas MPEG), crear placas de audio para PC y un software que soportara la nueva tecnología, en 1988 es presentado en Sudamérica el nuevo sistema, en la Secretaria de Comunicaciones de Argentina. Y en 1990 fue presentado al resto del mundo en la exhibición internacional de la NAB en Atlanta, USA. Fue el único equipo de audio en PC dentro de la NAB-90 En esa oportunidad, al verlo, el presidente de la NAB dijo: "Esto no es un simple adelanto; es la re-invención de la Radio..."


... y no se equivocó. Fue la primera y hasta hoy única vez que una empresa encaró la solución simultánea de los 3 problemas que daban acceso a esta tecnología:

 

  • Creación de una Norma de Compresión
  • Creación de la Placas de audio para PC
  • Realización del Software de Automatización.

 

Pese a que muchos ingenieros de radio insistían que "jamás sería aceptada una computadora dentro de un estudio de Radio" ... la Historia demuestra que se equivocaron...


Hoy la PC es tan infaltable en un Estudio de Radio como antes lo era el grabador de carrete abierto o la cartuchera (hemos empujado a ambos hacia el Museo). La invención de Solidyne hoy ha recorrido el mundo, ya sea en nuestras propias versiones o en las versiones de otros fabricantes de software.


Solidyne nunca intentó patentar este invento debido a que consideramos que era demasiado importante para pertenecer a una sola empresa. Pensamos que todas las radios del mundo tenían el derecho a beneficiarse con las tecnologías de Computación y Audio Digital.


Afortunadamente, este sueño es hoy una realidad!

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 00:12